CELEBREMOS EL TRIUNFO DE LA PALABRA

CELEBREMOS EL TRIUNFO DE LA PALABRA

En estos días de Ferias del Libro y celebraciones de la palabra escrita, los Amigos de la Tierra y de las Artes queremos elevar una loa hacia el Lenguaje humano: el lenguaje articulado fue la culminación del largo proceso de Hominización que llevó hasta el Homo Sapiens.

   Creemos que el uso racional, inteligente, prudente y artístico de la Palabra es el triunfo del Humanismo. La máxima dignidad humana es inseparable del empleo de la elocuencia verbal con fines sapienciales, creativos y artísticos. Hablar bien es la bella expresión oral de un pensamiento profundamente atento a la realidad de la vida, pero al mismo tiempo sutil en sus maneras, hablar bien es el producto de una mente despierta que sabe “ver” más allá de la superficie y es capaz de elaborar y transmitir mensajes que interesen, emocionen y también seduzcan desde la Verdad, sin engañar deliberadamente ni manipular para el propio provecho.

   Pero como “las palabras se las lleva el viento”, si somos capaces de plasmar por escrito ese “hablar”, entonces ya entramos en ámbitos de Perfección moral y estética, porque sólo una mente bien estructurada es capaz de escribir bien. Escribir bien es Pensar bien. La cima de la palabra escrita es la Literatura, ésta debe ser siempre crítica, entendiendo por crítica no las proclamas políticas y partidistas, sino precisamente el cuestionamiento y la revisión permanente de los eslóganes facilones y mayoritarios, así como de los tópicos sociales y políticos, y sobre todo un escudriñamiento artístico de las tendencias enfermizas y suicidas de los medios de comunicación y del lenguaje del Poder, que ha calado en muchos y ha degenerado a amplios sectores sociales.

   Es muy importante hacer un uso prudente, preciso y justo del maravilloso don que es un idioma, por eso los insultos y amenazas deberíamos evitarlos a toda costa porque la palabra ofensiva que de la boca ha salido ya no puede encontrar el camino de vuelta antes de lastimar.

   La Palabra es el bien más precioso que tiene la Humanidad, el medio más hermoso para inaugurar la nueva era: la civilización que hemos dado en llamar  HUMANOCRACIA.

No Comments

Post A Comment