DÍA DE LA ALBUFERA

DÍA DE LA ALBUFERA

El día 3 de junio de 1927 La Albufera de Valencia y la Dehesa del Saler pasaron a ser propiedad efectiva del Ayuntamiento de Valencia, pero no creáis que a los valencianos le dieron gratis lo que era suyo, tuvieron que pagarlo y a un precio muy alto. Así que hoy se conmemoran los 90 años en los que la maravilla ecológica (venida a menos) pertenece de pleno derecho a las personas que han nacido y viven en sus alrededores.
La Albufera de Valencia se formó hace casi dos millones de años cuando los sedimentos y aportaciones de los ríos Turia y Júcar formaron el cordón litoral que conocemos como Dehesa del Saler, un bosque mediterráneo de pino carrasco, palmitos, mirto, enebro, lentisco, romero…
Las primeras referencias escritas son de la época romana, entre otros, Tito Livio se refería al lago como “estanque ameno”, cuando Aviceno en el siglo IV a. de Cto. describe La Albufera, ésta tenía una extensión de 30.000 hectáreas En la poesía hispano-árabe se cantó exaltadamente la belleza de la Albufera, con expresiones como “Espejo del Sol”.
La Albufera fue propiedad real desde la Reconquista de Valencia por Jaime I en 1238 hasta que el nefasto y odioso FelipeV la donó a un noble. Fue recuperada para la Corona por Carlos III que la cartografió, en 1761 el lago ya ocupaba sólo una extensión de 14.000 hectáreas. Poco después, cuando la cartografió el gran botánico valenciano Cavanilles en 1795 son sólo 9.000 hectáreas, resulta extraño en tan pocos años una disminución tan notable. A pesar de esa reducción en su extensión, parece ser que durante todos esos siglos los distintos reyes cuidaron bien del lago y su entorno porque lo consideraban una de las “Joyas de la Corona”.
Fue en 1865 con la Desamortización cuando pasó a manos del Estado, y empezaron a cometerse agresiones y despropósitos, incluso hubo un politicastro que tuvo una ocurrencia: propuso desecarla y vender todos los terrenos ¡uf!
Si habéis leído la estupenda novela Cañas y barro (1902) del gran Blasco Ibáñez, sabréis que en esos años ya se habían convertido en arrozales gran parte de lo que antes eran aguas del lago, de hecho en la novela se reflejan dramáticamente y con gran acierto el enfrentamiento entre pescadores, considerados verdaderos hijos del lago al que aman y cuidan, y los agricultores del arroz, considerados entonces unos advenedizos de tan hermoso lugar.
En 1986 fue declarado Parque Natural el conjunto formado por el lago de La Albufera, los arrozales y el bosque y dunas de El Saler, y la verdad es que desde entonces ha mejorado un poco su situación: el samaruc que estaba en peligro, ha logrado recuperarse

Para hoy, 3 de Junio y mañana día 4 hay programadas rutas y actividades para festejar los 90 años de posesión municipal del lago. En cualquier época del año se pueden realizar además de los conocidos paseos en barca, rutas senderistas a pie o en bicicleta, itinerarios botánicos, paisajísticos, históricos y lúdicos. Os recomendamos acudir al Centro de Interpretación y Observación de aves del Racó de L`Olla con buen calzado, unos prismáticos y dispuestos a caminar y observar en silencio. Todo un placer para los sentidos y para disfrutar de la naturaleza y expandir vuestro espíritu. ¡SALUD y NATURALEZA!

No Comments

Post A Comment