MARKUS GABRIEL. LA FILOSOFÍA CONTRA LA IDEOLOGÍA

MARKUS GABRIEL. LA FILOSOFÍA CONTRA LA IDEOLOGÍA

Markus Gabriel, el joven filósofo alemán que, junto al italiano Maurizio Ferraris, representa en la desorientada Europa del siglo XXI un pensamiento lúcido y regenerador, el llamado Nuevo Realismo, acaba de publicar un interesante libro: El sentido del pensamiento, que ya ha salido traducido al español, lengua que por cierto habla perfectamente, al igual que ocho idiomas más, un perfecto políglota, europeo y cosmopolita.  Una de las ideas del libro es que para salir de esta dilatada crisis se requiere una profunda reflexión filosófica de raigambre netamente europea –“el proyecto europeo es el de los valores humanos universales”. El fondo de su filosofía pasa por desenmascarar y destronar a los gurús de Silicon Valley, a los que considera verdaderos criminales. “Nos han convertido en un proletariado digital a su servicio. No hay investigaciones serias sobre la actividad criminal de Silicon Valley. Es un ataque de EE UU y de China y no estamos respondiendo”.
“Hay toda una tela de araña de problemas, pero creo que hay un epicentro de este terremoto global, que es la crisis de representación. Muchos ciudadanos dudan de los medios de comunicación y de los representantes votados en los Parlamentos,  aquí es donde entra la filosofía, se extiende la idea errónea de que no podemos conocer la realidad. Que hay hechos alternativos, fake news y que la gente piensa que es muy difícil saber cómo son las cosas realmente. Ahora los humanos se relacionan con la realidad como si estuviera muy lejos”.
Estamos de acuerdo con Markuss Gabriel y también con Maurizio Ferraris cuando señalan que actualmente los seres humanos tenemos aparentemente más conocimientos que antes, pero a la vez nunca como ahora los europeos bien informadas hemos sentido de forma tan intensa que somos engañados y manipulados. “Esa crisis de representación es un dilema filosófico por excelencia. La esfera pública se ha convertido en un ejercicio filosófico constante del que todo el mundo participa”.
“Ahora asistimos a un nuevo tipo de propaganda que trata de decirnos que no sabemos lo que sabemos, intentos de manipular a la gente para que crean que no saben lo que saben”.

No Comments

Post A Comment